viernes, 23 de febrero de 2007

TRASLADO de PACIENTES con BOMBA de PERFUSIÓN

Adjunto remitimos un escrito dirigido por un grupo de unos 100 trabajadores al que lamentablemente, no se le ha dado respuesta definitiva aún por parte de nadie. Por cierto, si la bomba se sujeta con la empuñadura ¿Cómo se empuja y dirige la silla? ¿Con una mano? Sirva esta publicación como denuncia ante la ausencia de respuesta por parte de la empresa:

"DE: GRUPO DE TRABAJADORES DEL HGUGM.
A Dº. ANTONIO BARBA RUIZ DE GAUNA, Dirección Gerencia del HGU GREGORIO MARAÑÓN.
Y Con copia,
A: Dª. PALOMA HERRERO, Pta. Comité de Empresa del HGUGM.
A: Dº. J. MIGUEL BLANCO CISNEROS, Dirección de Gestión de RR. HH. Del HGU GREGORIO MARAÑÓN.
A: Dª. PILAR CAYÓN CUARENTAL, Directora de Enfermería del HGU GREGORIO MARAÑÓN.
A: Dª. NIEVES HERNANDEZ CUADRADO, Dª. ESTHER REY CUEVAS, Dº. RUBÉN FLOREZ GARCÍA, Subdirección de Enfermería del HGU GREGORIO MARAÑÓN.
A: D. EDUARDO JUNCO PETREMENT, Dirección Médica del HGU GREGORIO MARAÑÓN.
A: Dº. RAMIRO LÓPEZ GONZÁLEZ, Sub. Médica Especialidades Médicas del HGU G.M.
A: D. ENRIQUE GRANADO LORENCIA, Sub. Médica SS.CC. del HGU G.M.
A: Dº. EMILIO DEL VALLE HERNÁNDEZ, Sub. Médica de Área Quirúrgica del HGU G.M.
A: Dª. M. LUISA MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Sub. Médica de Maternidad.
A: Dª. CARMEN LOZANO, Jefa de Área de especialidades Quirúrgicas del HGU G. M.
A: Dª. SACRAMENTO MATEOS HIGUERAS, Jefa de Área de Especialidades Médicas del HGU G.M.

A: ASOCIOACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PACIENTE (ADEPA), C/ Carlos Domingo, 5 – 28047 - MADRID

ASUNTO: Traslado de Pacientes con Bomba de Perfusión.

El objeto del presente escrito es incidir, una vez más, en el malestar creado entre el personal de obras y servicios y parte del personal de enfermería, a la hora del traslado de pacientes con Bombas de Perfusión Continua, situación que se viene arrastrando tiempo atrás y sobre la que en ningún momento se ha pronunciado ni Dirección de Enfermería , ni ningún otro órgano directivo al que ya hemos notificado la deficiencia e incorrecciones en que se incurre en dichos traslados, sin seguridad tanto para el paciente, como para el material, e incluso el propio trabajador.

A tal efecto, recordamos que tras casi un año de esperar a que se nos contestara a un escrito referente al traslado de pacientes con Bomba de Perfusión, aún no hemos tenido ningún tipo de respuesta, haciéndonos sentir una total indiferencia por parte de esta Dirección así como del propio Comité de Empresa y Supervisiones que en ninguno de los casos se han dirigido a nosotros (se adjunta fotocopia del escrito enviado y pasado por registro).

Además, se ignora el malestar generalizado de este colectivo que es una pieza más en el engranaje del trabajo hospitalario y al que se le debe de dejar de ignorar sistemáticamente, para no potenciar una mala calidad asistencial tan importante en estos momentos como es la seguridad de los pacientes.

Esta situación es fomentada en muchas ocasiones por las actitudes de ciertas Jefas de Unidad, que no sólo desprecian el trabajo de estos compañeros, por un mal entendido corporativismo y una falta de miras, sino también por la propia Dirección de Enfermería que al no pronunciarse en un tema tan cotidiano, no sólo desprecia la buena voluntad de este sector, sino que da alas a que este falso corporativismo se extienda.

Y no solo eso, en vez de mejorarse, claramente se ha empeorado. Lamentablemente, parece dar igual la situación en la que se realiza el traslado de los pacientes tanto para la Dirección de Enfermería como para algunas Jefaturas de Unidad, dándose relevancia únicamente al número de traslados y no a la seguridad del paciente en los mismos.

Donde éramos acompañados por personal durante el traslado de pacientes con Bomba de Perfusión, hemos dejado de serlo en algunos casos y donde se retiraban las mismas, se ha dejado de hacer, a lo que hay que añadir los menosprecios sufridos por algunos de nosotros cuando hemos intentado velar por la seguridad del propio paciente durante su traslado, cosa que parece no ser importante para esta Dirección de Enfermería en vista de los hechos.

Todos sabemos que no debemos de realizar ningún traslado de pacientes con bomba de perfusión sin la compañía de personal cualificado para manipularlas y nosotros, somos Auxiliares de Obras y Servicios, y aunque desgraciadamente dependamos de las decisiones de enfermería, seguimos sin serlo.

Por todo ello, solicitamos:

- Que se respete tanto general como individualmente a nuestro trabajo.

- Que se de respuesta al escrito enviado en diciembre del año pasado aportando soluciones.

- Que se de una solución adecuada conforme a las normas de prevención y seguridad tanto de personal como de pacientes.

A la espera de una respuesta, los abajo firmantes:

En Madrid, a 27 de noviembre de 2006".

No hay comentarios: