jueves, 8 de febrero de 2007

SITUACIÓN DE LOS PASILLOS

A Dº. ANTONIO BARBA RUIZ DE GAUNA, Dirección Gerencia del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.
A Dª. PILAR CAYÓN CUARENTAL, Directora de Enfermería del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.
A Dº. J. MIGUEL BLANCO CISNEROS, Dirección de Gestión de RR. HH. Del HGU GREGORIO MARAÑÓN.
A Dº. SANTIAGO GRANDE LAORDEN, Presidente del Comité de Seguridad y Salud del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.

ASUNTO: “Situación de Pasillos”.


En Madrid, a 8 de febrero de 2007.

Muy Srs. míos:

Con el objeto de dar una mayor calidad asistencial al paciente, de tal manera que se aúnen el confort en su relación con el Centro y la imagen de un Centro moderno y eficaz, queremos hacer notar varias anomalías observadas y de fácil solución:

- 1. El depósito de bolsas de basura y ropa sucia en los pasillos, en muchos casos al lado de los carros de comida durante largos periodos de tiempo.

- 2. La presencia de carros y otros objetos usados en el trabajo de enfermería y de limpieza que impiden el paso de camas e incluso de sillas de ruedas.

Esta situación llega a impedir el normal desarrollo de la actividad del hospital y no digamos lo que puede llegar a ocurrir en casos de emergencia como lo es el sacar una cama rápidamente en dirección a los Servicios Especiales (UCI, REA…), o de necesitar incluso evacuar un Servicio, al dificultar e incluso comprometer seriamente la rapidez y eficacia de dicho traslado al situarse los obstáculos en los lugares de paso y no cumpliéndose el Decreto 31/2003, de 13 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid, que si bien no es de obligado cumplimiento para edificios ya construidos, no parece que el hecho de no cumplirse concuerde demasiado con los objetivos de calidad asistencial y de seguridad.

Si por ejemplo, una vez cerradas, las bolsas se depositan en cuartos o habitáculos fuera de pasillos comunes, de la vista del público y con puerta, en lo que se denomina circuito de sucio y que se usa en algunos servicios del centro, se evitaría ya uno de los problemas.

Sabemos que estas anomalías no son de fácil solución, pero también es cierto que esta situación se da más en unos Controles de Enfermería que en otros, cabiéndose preguntar el por qué.
Sin otro particular, y a la espera de una respuesta, un cordial saludo,

DELEGAD@S DE PREVENCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (SS. CC.OO.).

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