domingo, 4 de febrero de 2007

REDUCCIÓN DE SITUACIONES CONFLICTIVAS Y AGRESIONES A TRABAJADORES


A Dº. ANTONIO BARBA RUIZ DE GAUNA, Dirección Gerencia del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.
A Dª. PILAR CAYÓN CUARENTAL, Directora de Enfermería del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.
A Dº. J. MIGUEL BLANCO CISNEROS, Dirección de Gestión de RR. HH. Del HGU GREGORIO MARAÑÓN.
A Dº. SANTIAGO GRANDE LAORDEN, Presidente del Comité de Seguridad y Salud del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.

ASUNTO: Reducción de Situaciones Conflictivas.

En Madrid, a 1 de febrero de 2007.

Con el objeto de reducir las agresiones al personal del hospital, y aumentar la seguridad, hemos visto como se ha realizado la instalación de cámaras de seguridad y otros dispositivos de dudosa eficacia. Sin embargo, parecen olvidarse otro tipo de acciones, mucho más económicas y de un resultado seguramente más positivo como podrían ser tomar medidas de tipo organizativo y de formación.

En tal sentido podría ser el acondicionar en cada servicio, habitaciones donde sólo se instalaran pacientes en estado terminal, ya que estas situaciones generan mucha tensión en las familias que ven como su dolor y malestar no son respetados, sino que además son “exhibidos” a otros pacientes y familiares de los mismos en estado menos grave y que no se hacen cargo de la situación, encontrándose muy incómodos presenciando dichas agonías.

Por ende, las familias de los pacientes suelen enfrentarse entre ellos y con el personal de enfermería al reclamarles respeto, privacidad, mayores atenciones, etc.

Bien porque su familiar también es mayor, o porque pacientes agónicos se ponen en la misma habitación que otros con enfermedades agudas, pero de fácil solución, hacen que se provoquen situaciones de alto riesgo para el personal por el estrés que tienen las familias afectadas.

Y para ello la solución no consiste en gastar dinero innecesariamente, basta con realizar una distribución racional de los pacientes, estableciendo habitaciones estratégicamente situadas al final de los pasillos por ejemplo, y siempre atendiendo al criterio de enfermería del propio servicio independientemente de que los mismos pertenezcan a uno u otro médico como ocurre en ocasiones.

Bien podría gastarse el dinero en, por ejemplo, la realización de verdaderos cursos de formación en materias tales como el manejo de situaciones conflictivas, curso que se viene realizando desde hace algún tiempo pero que desgraciadamente no hay plazas para todo el personal.

Otra “situación conflictiva” habitual es la que se produce en los ascensores del cruce de pasillos de la planta baja del IPMQ, los cuales suelen ser llenados por el público, al cual hay que echar cuando se realiza un traslado de pacientes.

Y la solución vuelve a ser fácil. Bastaría con poner un Auxiliar de Control o de Servicios en ese punto para indicarles la situación del ascensor destinado al público, evitando no solo el tener que desalojar al público (y por tanto, la situación conflictiva), sino que además se ganaría en tiempo en los traslados de pacientes, lo que generaría mas productividad y por tanto ahorro a pesar de tener a una persona dedicada a ello, pues el solo hecho de no dar de alta a un paciente por no haberle podido hacer una prueba por falta de tiempo, generaría mas ahorro de lo que el personal destinado a ello tendría que cobrar.

Lamentablemente, el hecho de no tener un equipo de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales trabajando para el hospital, hace que a todas estas cuestiones y a muchas otras, no se les den soluciones, y que a su vez, aparte de no mejorarse la situación de los trabajadores, no se pueda incluso ahorrar dinero.

Sin otro particular, y a la espera de una respuesta que tardará en llegar si es que llega,

LOS DELEGAD@S DE PREVENCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (SS. CC.OO.).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CREO ERRONEA SOLUCION DE AUX. CONTROL E INFORM. (o cualquier otro trabajador)EN PUERTAS ASCENSORES. Se crearía un nuevo punto de conflictos y riesgo.
NO SIMEPRE EL "USUARIO" ES EL RESPONSABLE PERO TAMPOCO LOS TRABAJADORES de la mala gestión de la dirección del Hospital.
¿POR QUE SIEMPRE RECAE ESTA MALA GESTION SOBRE EL TRABAJADOR?

NO DEBEMOS AYUDAR A ELLO NI A QUE LOS TRABAJADORES SE ENFRENTEN A FAMILIARES, ORIENTEMOS A LA DIRECCIÓN A ESTUDIAR COMO PUEDE LOGRARSE QUE SE REPESTEN UN MINIMO DE NORMAS DE ASISTENCIA Y USO DEL CENTRO.

TODOS SABEMOS QUE EL PUBLICO HACE MAL USO DE LOS ASCENSORES FUNDAMENTALMENTE POR DOS RAZONES (lo que no excluye otras):
- LA MASIVIDAD de afluencia sobre todo en horario de visitas, la falta de personal _y formada para tal puesto_ de seguridad, falta de personal en las plantas, falta de concienciación de los usuarios en muchos casos de que esta en un centro que es centro de trabajo constante y que requiere movilidad de los trabajadores para realizar sus tareas para con los enfermos, etc... y que también como trabajadores nos impliquemos (de cualquier categoría)
- Horario restringido y con tarjetas de visitas para realizarlas que conduce a que busquen cualquier puerta por la que acceder (DESDE EL P. ONCOLOGICO ATRAVESANDO LA LLAMADA M-30 HASTA LOS ASCENSORES DE RAYOS;USO DE LOS ASCENSORES DE LOS 4100, LOS ASCENSORES DE CLINICA PARA BAJAR AL SOTANO Y ATRAVESAR EL PASILLO ASTA CUALQUIER ASCENSOR QUE ENCUENTREN, A PARTE DEL MAL USO DE LAS ESCALERAS Y POR ZONAS DE RIESGO COMO LA URGENCIA)

POR OTRO LADO, LOS AUX. DE CONTROL E INFORMACIÓN NO SON CULPABLES DE ESES TIPO DE ENTRADAS Y SE VEN ATRADADOS DE MANOS E INCLUSO, ME ATREVO A DECIR NOS SENTIMOS HUMILLADOS CUANDO INTENTADO HACER LO MEJOR POSIBLE, EVITANDO RIESGOS, NUESTRO TRABAJO SABEMOS QUE SE POSIBILITA POR LA DIRECCIÓN OTRAS FORMAS DE ENTRAR Y QUE EL PUBLICO, ABUSE DE ESO Y TE LO DIGA A LA CARA MIENTRAS TENEMOS QUE ESCUCHAS TODA CLASE DE INSULTOS Y DESPRECIOS. La empresa nos esta tomando el pelo, asi de claro.

CUAL SERIA ENTONCES LA SOLUCION?
- Establecer horario de visitas abierto o con un horario concreto pero sin requisito de tarjetas????;
Indicaciones concretas, reafirmantes y claras en los ascensores???
- Informar, formar y concienciar al usuario no con libretos pequeños sino con hojas informativas que deberían colocarse en las plantas, accesos, entradas de ascensores, habitaciones, controles.. y también a los trabajadores por serlo y por ser posibles usuarios???
ESTAS MEDIAS ENTRE OTRAS, QUIZAS SIRVIERAN PARA PALIAR EL PROBLEMA. CON ELLAS NO SE TOCA LA PLANTILLA DE LOS AUX. DE CONTROL E INFORMACION NI SE LES EXPONE A MAS PUNTOS DE RIESGO.POR EL CONTRARIO, PODRIAN EJERCER SU FUNCIÓN: LA DE INFORMAR Y ORIENTAR AL USUARIO Y JUNTO CON LOS COMPAÑEROS DE SEGURIDAD COLOBORAR EN DESALOJO DE HABITACIONES.

POR SUPUESTO LAS MEDIDAS REQUERIRIAN SU TIEMPO Y LA IMPLICACIÓN DE TODOS. DIFICIL APLICAR? Cualquier propuesta sensata será dificil aplicar para la dirección.

QUIZAS ME QUIVOQUE , NO LO SE PERO SI SE QUE VUESTRA PROPUESTA DE SOLUCION NO ES LA CORRECTA.

AGRADEZCO QUE ME ENVIEIS EL BLOC Y SIEMPRE QUE PUEDA OS TRANSMITIRE MIS OPINIÓN.

SALUDOS.

Salud Laboral CCOO Hospital Gregorio Marañón dijo...

Margarita, lo primero es darte las gracias por tu interés y por tu comentario, muy acertado en muchas de las coas que dices.
Pero no creas que estamos echando la culpa a nadie y menos a los Auxiliares de Control (colectivo muchas veces infravalorado en su trabajo) o de Obras y Servicios, en todo caso, lo que se pide es aumentar la plantilla de los mismos (lo del Vigilante de Seguridad, es decir, contrata privada, como que no gusta mucho por aquí), pero como tú misma dices, no es sólo cuestión de poner o dejar de poner a nadie, sino quizá incluso de concienciación de la gente, de formación, etc.
En cualquier caso, la situación conflictiva está ahí, no se crea una nueva, en los ascensores del Central, de Consultas, …. y algo habría que hacer.
Lo dicho, muchas gracias por tu aportación y un saludo.
Enrique.