domingo, 25 de febrero de 2007

CARTELES de PREVENCIÓN

Adjunto insertamos 2 carteles (de movilización de enfermos y de prevención de lesiones de espalda) que pueden ser de utilidad para muchos de vosotros. Tan solo hay que “pinchar” encima de cada uno para verlo en grande:


















sábado, 24 de febrero de 2007

CÁMARAS de SEGURIDAD y ALARMAS


A Dº. ANGEL MECA ÁVILA, Jefe de Seguridad del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.
A Dª. PILAR CAYÓN CUARENTAL, Directora de Enfermería del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.
A Dº. ANTONIO BARBA RUIZ DE GAUNA, Dirección Gerencia del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.
A Dº. SANTIAGO GRANDE LAORDEN, Presidente del Comité de Seguridad y Salud del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.

ASUNTO: “Información sobre la situación y Uso de Cámaras y Alarmas”.

En Madrid, a 20 de febrero de 2007.

Muy Srs./Sra. míos/a;

Por la presente, queremos hacer constar que tras la instalación de las “Cámaras de Seguridad” y pulsadores de “Alarma” en diferentes lugares del Hospital, han sido muchos los trabajadores que han mostrado su reticencia a tales medios.

Sería conveniente realizar una campaña de información interna a los trabajadores con el objetivo de que:

- Se eviten los recelos que pudieran existir.
- Difundir la posible utilidad de los sistemas instalados.
- Los objetivos que se buscan con su implantación, así como su uso y situación, pues hay gente que desconoce la existencia de tales “pulsadores de alarma” por ejemplo.

A la espera de una pronta respuesta, un cordial saludo,

DELEGAD@S de PREVENCIÓN y MEDIO AMBIENTE (SS. CC.OO.).

viernes, 23 de febrero de 2007

TRASLADO de PACIENTES con BOMBA de PERFUSIÓN

Adjunto remitimos un escrito dirigido por un grupo de unos 100 trabajadores al que lamentablemente, no se le ha dado respuesta definitiva aún por parte de nadie. Por cierto, si la bomba se sujeta con la empuñadura ¿Cómo se empuja y dirige la silla? ¿Con una mano? Sirva esta publicación como denuncia ante la ausencia de respuesta por parte de la empresa:

"DE: GRUPO DE TRABAJADORES DEL HGUGM.
A Dº. ANTONIO BARBA RUIZ DE GAUNA, Dirección Gerencia del HGU GREGORIO MARAÑÓN.
Y Con copia,
A: Dª. PALOMA HERRERO, Pta. Comité de Empresa del HGUGM.
A: Dº. J. MIGUEL BLANCO CISNEROS, Dirección de Gestión de RR. HH. Del HGU GREGORIO MARAÑÓN.
A: Dª. PILAR CAYÓN CUARENTAL, Directora de Enfermería del HGU GREGORIO MARAÑÓN.
A: Dª. NIEVES HERNANDEZ CUADRADO, Dª. ESTHER REY CUEVAS, Dº. RUBÉN FLOREZ GARCÍA, Subdirección de Enfermería del HGU GREGORIO MARAÑÓN.
A: D. EDUARDO JUNCO PETREMENT, Dirección Médica del HGU GREGORIO MARAÑÓN.
A: Dº. RAMIRO LÓPEZ GONZÁLEZ, Sub. Médica Especialidades Médicas del HGU G.M.
A: D. ENRIQUE GRANADO LORENCIA, Sub. Médica SS.CC. del HGU G.M.
A: Dº. EMILIO DEL VALLE HERNÁNDEZ, Sub. Médica de Área Quirúrgica del HGU G.M.
A: Dª. M. LUISA MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Sub. Médica de Maternidad.
A: Dª. CARMEN LOZANO, Jefa de Área de especialidades Quirúrgicas del HGU G. M.
A: Dª. SACRAMENTO MATEOS HIGUERAS, Jefa de Área de Especialidades Médicas del HGU G.M.

A: ASOCIOACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PACIENTE (ADEPA), C/ Carlos Domingo, 5 – 28047 - MADRID

ASUNTO: Traslado de Pacientes con Bomba de Perfusión.

El objeto del presente escrito es incidir, una vez más, en el malestar creado entre el personal de obras y servicios y parte del personal de enfermería, a la hora del traslado de pacientes con Bombas de Perfusión Continua, situación que se viene arrastrando tiempo atrás y sobre la que en ningún momento se ha pronunciado ni Dirección de Enfermería , ni ningún otro órgano directivo al que ya hemos notificado la deficiencia e incorrecciones en que se incurre en dichos traslados, sin seguridad tanto para el paciente, como para el material, e incluso el propio trabajador.

A tal efecto, recordamos que tras casi un año de esperar a que se nos contestara a un escrito referente al traslado de pacientes con Bomba de Perfusión, aún no hemos tenido ningún tipo de respuesta, haciéndonos sentir una total indiferencia por parte de esta Dirección así como del propio Comité de Empresa y Supervisiones que en ninguno de los casos se han dirigido a nosotros (se adjunta fotocopia del escrito enviado y pasado por registro).

Además, se ignora el malestar generalizado de este colectivo que es una pieza más en el engranaje del trabajo hospitalario y al que se le debe de dejar de ignorar sistemáticamente, para no potenciar una mala calidad asistencial tan importante en estos momentos como es la seguridad de los pacientes.

Esta situación es fomentada en muchas ocasiones por las actitudes de ciertas Jefas de Unidad, que no sólo desprecian el trabajo de estos compañeros, por un mal entendido corporativismo y una falta de miras, sino también por la propia Dirección de Enfermería que al no pronunciarse en un tema tan cotidiano, no sólo desprecia la buena voluntad de este sector, sino que da alas a que este falso corporativismo se extienda.

Y no solo eso, en vez de mejorarse, claramente se ha empeorado. Lamentablemente, parece dar igual la situación en la que se realiza el traslado de los pacientes tanto para la Dirección de Enfermería como para algunas Jefaturas de Unidad, dándose relevancia únicamente al número de traslados y no a la seguridad del paciente en los mismos.

Donde éramos acompañados por personal durante el traslado de pacientes con Bomba de Perfusión, hemos dejado de serlo en algunos casos y donde se retiraban las mismas, se ha dejado de hacer, a lo que hay que añadir los menosprecios sufridos por algunos de nosotros cuando hemos intentado velar por la seguridad del propio paciente durante su traslado, cosa que parece no ser importante para esta Dirección de Enfermería en vista de los hechos.

Todos sabemos que no debemos de realizar ningún traslado de pacientes con bomba de perfusión sin la compañía de personal cualificado para manipularlas y nosotros, somos Auxiliares de Obras y Servicios, y aunque desgraciadamente dependamos de las decisiones de enfermería, seguimos sin serlo.

Por todo ello, solicitamos:

- Que se respete tanto general como individualmente a nuestro trabajo.

- Que se de respuesta al escrito enviado en diciembre del año pasado aportando soluciones.

- Que se de una solución adecuada conforme a las normas de prevención y seguridad tanto de personal como de pacientes.

A la espera de una respuesta, los abajo firmantes:

En Madrid, a 27 de noviembre de 2006".

martes, 20 de febrero de 2007

SINDICALISTAS se ENCIERRAN en la CONSEJERÍA de PRESIDENCIA

Reproducimos aquí una noticia de interés realizada por la Agencia EFE y publicada en el diario digital "Elmundo.es":


"AGENCIA EFE
MADRID.- Delegados de UGT y CCOO, unos 80 según los sindicatos, se han encerrado en la Consejería de Presidencia, en la plaza de Pontejos, para exigir al Gobierno autonómico que negocie con ellos un convenio único de la Administración regional y no firme acuerdos con colectivos concretos y sus sindicatos "corporativos".

Los sindicalistas interrumpieron un acto convocado a la una en la Consejería de Presidencia para presentar el libro 'Arquitectura deportiva de la Comunidad de Madrid 2000-2005', que recoge las principales actuaciones que el Gobierno regional. El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, tuvo que hablar a gritos ante la sonora pitada de los funcionarios que coreaban consignas como "Esto nos pasa por un Gobierno facha" y "Fuera, fuera".

Los encerrados no piensan deponer su actitud, en principio y si no reciben alguna oferta del ejecutivo regional, hasta las dos de la tarde de este martes, cuando tienen previsto salir de la Consejería para participar en una concentración convocada por el mismo motivo en la Puerta del Sol.

Según dijeron fuentes sindicales, este encierro forma parte del proceso de movilizaciones que ambas centrales iniciaron el pasado día 7 para "intentar hacer ver a la presidenta regional que existimos y que queremos que se homologuen las condiciones de trabajo de todos los trabajadores de la Comunidad a las de algunos colectivos", en referencia al acuerdo alcanzado recientemente con personal sanitario.

"Todos debemos estar bajo el paraguas del mismo convenio y no tiene sentido establecer derechos especiales para unos cuando deberían ser iguales para todos", dijo Juan Luis Martín, de UGT.
En este acto estaba prevista la presencia de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que no acudió finalmente, según fuentes del Gobierno regional, porque se habría retrasado la finalización de la dirección de su partido a la que acudió antes.

Sí estuvieron los consejeros de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, y de Presidencia, Francisco Granados, quien no recibió a los representantes sindicales porque no habían pedido cita a través de los cauces habituales, según indicaron fuentes de este departamento de la Comunidad".

viernes, 16 de febrero de 2007

CANDIDATOS de CC.OO. a las ELECCIONES SINDICALES

USO DE PAPEL RECICLADO

A Dº. ANTONIO BARBA RUIZ DE GAUNA, Dirección Gerencia del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.
A Dª. ESTHER MORENO MATE, Dirección de Gestión Medioambiental del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.
A Dº. SANTIAGO GRANDE LAORDEN, Presidente del Comité de Seguridad y Salud del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.

ASUNTO: “Uso de papel reciclado”.

En Madrid, a 15 de febrero de 2007.

Muy Srs./Sra, mía;

Por la presente, solicitamos que se articulen los mecanismos necesarios para que en lo sucesivo, se vaya imponiendo en el Hospital la utilización de papel reciclado libre de cloro y de otros productos perjudiciales para el Medio Ambiente, con el objetivo humilde de intentar colaborar en lo posible y poner nuestro “pequeño grano de arena” en la preservación de nuestro futuro.

Sin otro particular, y a la espera de que nuestra petición sea atendida,

DELEGAD@S DE PREVENCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (SS. CC.OO.).

jueves, 8 de febrero de 2007

SITUACIÓN DE LOS PASILLOS

A Dº. ANTONIO BARBA RUIZ DE GAUNA, Dirección Gerencia del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.
A Dª. PILAR CAYÓN CUARENTAL, Directora de Enfermería del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.
A Dº. J. MIGUEL BLANCO CISNEROS, Dirección de Gestión de RR. HH. Del HGU GREGORIO MARAÑÓN.
A Dº. SANTIAGO GRANDE LAORDEN, Presidente del Comité de Seguridad y Salud del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.

ASUNTO: “Situación de Pasillos”.


En Madrid, a 8 de febrero de 2007.

Muy Srs. míos:

Con el objeto de dar una mayor calidad asistencial al paciente, de tal manera que se aúnen el confort en su relación con el Centro y la imagen de un Centro moderno y eficaz, queremos hacer notar varias anomalías observadas y de fácil solución:

- 1. El depósito de bolsas de basura y ropa sucia en los pasillos, en muchos casos al lado de los carros de comida durante largos periodos de tiempo.

- 2. La presencia de carros y otros objetos usados en el trabajo de enfermería y de limpieza que impiden el paso de camas e incluso de sillas de ruedas.

Esta situación llega a impedir el normal desarrollo de la actividad del hospital y no digamos lo que puede llegar a ocurrir en casos de emergencia como lo es el sacar una cama rápidamente en dirección a los Servicios Especiales (UCI, REA…), o de necesitar incluso evacuar un Servicio, al dificultar e incluso comprometer seriamente la rapidez y eficacia de dicho traslado al situarse los obstáculos en los lugares de paso y no cumpliéndose el Decreto 31/2003, de 13 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención de Incendios de la Comunidad de Madrid, que si bien no es de obligado cumplimiento para edificios ya construidos, no parece que el hecho de no cumplirse concuerde demasiado con los objetivos de calidad asistencial y de seguridad.

Si por ejemplo, una vez cerradas, las bolsas se depositan en cuartos o habitáculos fuera de pasillos comunes, de la vista del público y con puerta, en lo que se denomina circuito de sucio y que se usa en algunos servicios del centro, se evitaría ya uno de los problemas.

Sabemos que estas anomalías no son de fácil solución, pero también es cierto que esta situación se da más en unos Controles de Enfermería que en otros, cabiéndose preguntar el por qué.
Sin otro particular, y a la espera de una respuesta, un cordial saludo,

DELEGAD@S DE PREVENCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (SS. CC.OO.).

domingo, 4 de febrero de 2007

REDUCCIÓN DE SITUACIONES CONFLICTIVAS Y AGRESIONES A TRABAJADORES


A Dº. ANTONIO BARBA RUIZ DE GAUNA, Dirección Gerencia del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.
A Dª. PILAR CAYÓN CUARENTAL, Directora de Enfermería del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.
A Dº. J. MIGUEL BLANCO CISNEROS, Dirección de Gestión de RR. HH. Del HGU GREGORIO MARAÑÓN.
A Dº. SANTIAGO GRANDE LAORDEN, Presidente del Comité de Seguridad y Salud del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.

ASUNTO: Reducción de Situaciones Conflictivas.

En Madrid, a 1 de febrero de 2007.

Con el objeto de reducir las agresiones al personal del hospital, y aumentar la seguridad, hemos visto como se ha realizado la instalación de cámaras de seguridad y otros dispositivos de dudosa eficacia. Sin embargo, parecen olvidarse otro tipo de acciones, mucho más económicas y de un resultado seguramente más positivo como podrían ser tomar medidas de tipo organizativo y de formación.

En tal sentido podría ser el acondicionar en cada servicio, habitaciones donde sólo se instalaran pacientes en estado terminal, ya que estas situaciones generan mucha tensión en las familias que ven como su dolor y malestar no son respetados, sino que además son “exhibidos” a otros pacientes y familiares de los mismos en estado menos grave y que no se hacen cargo de la situación, encontrándose muy incómodos presenciando dichas agonías.

Por ende, las familias de los pacientes suelen enfrentarse entre ellos y con el personal de enfermería al reclamarles respeto, privacidad, mayores atenciones, etc.

Bien porque su familiar también es mayor, o porque pacientes agónicos se ponen en la misma habitación que otros con enfermedades agudas, pero de fácil solución, hacen que se provoquen situaciones de alto riesgo para el personal por el estrés que tienen las familias afectadas.

Y para ello la solución no consiste en gastar dinero innecesariamente, basta con realizar una distribución racional de los pacientes, estableciendo habitaciones estratégicamente situadas al final de los pasillos por ejemplo, y siempre atendiendo al criterio de enfermería del propio servicio independientemente de que los mismos pertenezcan a uno u otro médico como ocurre en ocasiones.

Bien podría gastarse el dinero en, por ejemplo, la realización de verdaderos cursos de formación en materias tales como el manejo de situaciones conflictivas, curso que se viene realizando desde hace algún tiempo pero que desgraciadamente no hay plazas para todo el personal.

Otra “situación conflictiva” habitual es la que se produce en los ascensores del cruce de pasillos de la planta baja del IPMQ, los cuales suelen ser llenados por el público, al cual hay que echar cuando se realiza un traslado de pacientes.

Y la solución vuelve a ser fácil. Bastaría con poner un Auxiliar de Control o de Servicios en ese punto para indicarles la situación del ascensor destinado al público, evitando no solo el tener que desalojar al público (y por tanto, la situación conflictiva), sino que además se ganaría en tiempo en los traslados de pacientes, lo que generaría mas productividad y por tanto ahorro a pesar de tener a una persona dedicada a ello, pues el solo hecho de no dar de alta a un paciente por no haberle podido hacer una prueba por falta de tiempo, generaría mas ahorro de lo que el personal destinado a ello tendría que cobrar.

Lamentablemente, el hecho de no tener un equipo de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales trabajando para el hospital, hace que a todas estas cuestiones y a muchas otras, no se les den soluciones, y que a su vez, aparte de no mejorarse la situación de los trabajadores, no se pueda incluso ahorrar dinero.

Sin otro particular, y a la espera de una respuesta que tardará en llegar si es que llega,

LOS DELEGAD@S DE PREVENCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (SS. CC.OO.).

viernes, 2 de febrero de 2007

PLAN de PREVENCIÓN a POTENCIALES SITUACIONES CONFLICTIVAS

A Dº. ANTONIO BARBA RUIZ DE GAUNA, Dirección Gerencia del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.
A Dª. PILAR CAYÓN CUARENTAL, Directora de Enfermería del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.
A Dº. J. MIGUEL BLANCO CISNEROS, Dirección de Gestión de RR. HH. Del HGU GREGORIO MARAÑÓN.
A Dº. SANTIAGO GRANDE LAORDEN, Presidente del Comité de Seguridad y Salud del HGU. GREGORIO MARAÑÓN.

ASUNTO: “Plan de Prevención y Atención frente a Potenciales Situaciones Conflictivas”.

En Madrid, a 31 de enero de 2007.


Muy Srs. míos:

Como suponemos ya conocen, desde hace ya algún tiempo se puso en marcha el llamado “Plan de Prevención y Atención frente a Potenciales Situaciones Conflictivas” con el objetivo, entre otros, de identificar y de reducir las agresiones a los trabajadores.

Si bien somos conscientes de que el mismo se ha difundido en cierto grado, no parece que la gran mayoría de trabajadores lo conozcan ni por supuesto, los pasos a seguir que deben de llevar en caso de presentárseles una situación así.

Es por tanto que solicitamos que se realice una campaña de divulgación más eficaz del mismo, implicando y haciendo ver a todo el mundo la necesidad de que sea llevado a cabo, pues no cuesta nada y los beneficios pueden ser importantes para todos los colectivos y trabajadores.

Así mismo, y por segunda vez, volvemos a insistir con que, al igual que se nos facilitan copias de los partes de accidente de trabajo, se nos faciliten, al menos mensualmente y de la misma manera, los partes de hoja de registro de situaciones conflictivas.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta,

DELEGADOS DE PREVENCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (SS. CC.OO.).


jueves, 1 de febrero de 2007

ROPA TRABAJADORES DE COCINA

A Dº. SERGIO RUIZ ADÁN, Director de Gestión y Servicios Generales del HGU. Gregorio Marañón.
C/C:
Dº. SANTIAGO GRANDE LAORDEN, Presidente del Comité de Seguridad y Salud del HGU. Gregorio Marañón.
Dº. ALEJANDRO SANTOS MARTÍNEZ, Subdirector de Servicios Generales del HGU. Gregorio Marañón.
Dª. Mª. TERESA del VALLE MARTÍN, Subdirectora de Gestión Económica Administrativa del HGU. Gregorio Marañón.

Madrid, a 30 de enero de 2007.

A los delegad@s de Prevención de U.G.T. y CC.OO., el personal de Cocina Central, nos ha hecho llegar un escrito referente a la ropa para el personal adscrito a ese servicio, independientemente de la zona de trabajo.

Estas Organizaciones Sindicales, en otras ocasiones, hicieron llegar escritos a las Direcciones oportunas sobre este asunto, y ante esta situación, que no es nueva, esperamos una respuesta y solicitamos una reunión para tratar este asunto.

Reciba un cordial saludo.

Los Delegad@s de Prevención de CC.OO. y UGT.